miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Que es la medicina?


Ciencia que se ocupa de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades del cuerpo humano.
Su objetivo primordial es erradicar la enfermedad humana, ya sea de forma individual en un solo paciente, o en una colectividad en la que se ha producido un brote epidémico. Para ésto es necesario realizar undiagnóstico y pronóstico de la enfermedad, así como establecer un tratamiento terapéutico en los enfermos que trata. El diagnóstico o reconocimiento de la enfermedad debe ser lo más completo posible, lo que exige una precisión pluridimensional, afrontada desde diversos puntos de vista y, a la vez, individualizada en el paciente, es decir, referida a la forma clínica y características especiales que definen a la enfermedad en el enfermo correspondiente. Todo ello posibilitará una mejor predicción del curso de dicha enfermedad, su gravedad y sus posibilidades de curación. El plan terapéutico puede ser de muy diversos tipos: tratamiento medicamentoso, quirúrgico, fisioterapéutico, etc., y en muchos casos, también psicoterapéutico. Todos estos constituirían los objetivos inmediatos de la medicina asistencial o clínica.
Sin embargo, el objetivo de la medicina no es sólo la curación una vez contraída la enfermedad, sino también la prevención de ésta, para lo cual es la medicina preventiva la encargada de ofrecer los consejos oportunos sobre higiene, alimentación, actitudes personales, etc.
En los últimos años, la medicina ha progresado de forma espectacular, hecho al que han contribuido de forma extraordinaria otras ciencias, como la biología o farmacología. Para la primera, que busca un conocimiento general de las cosas, es primordial la investigación básica, que permite que ese conocimiento sea utilizado en la investigación aplicada, es decir, aquella que busca algo que tenga una utilidad, que sirva para mejorar la salud u otros aspectos de la vida. Pero el progreso de la medicina no se debe sólo al desarrollo científico; el desarrollo tecnológico, especialmente en la última década, ha contribuido de forma notable a los avances médicos. De hecho, la rápida adquisición de los nuevos conocimientos por parte de los profesionales de esta ciencia, hace que los textos de medicina que publican en las revistas científicas caduquen muy rápidamente después de su aparición.
Así, el siglo XX ha asistido al descubrimiento de vitaminas que curan las enfermedades carenciales, al hallazgo de antibióticos como la penicilina, a la fabricación de vacunas contra agentes bacterianos muy específicos, a la inmunización frente a enfermedades víricas, a los avances en el tratamiento de afecciones endocrinas y metabólicas y, gracias a las aportaciones de la genética y de la inmunología, se ha progresado mucho en el campo de los transplantes de tejidos y órganos               .
Para la adecuada práctica de la medicina se hace necesario la existencia de instituciones adecuadas, tales como hospitales y otros centros públicos de salud, clínicas privadas, centros de planificación familiar, administrativos, de investigación, etc., todos ellos distribuidos en diferentes pueblos y ciudades. También son muy importantes los aspectos relacionados con la educación médica, de modo que cada país posee una serie de requisitos, determinados por los comités y consejos, para conseguir los títulos y licencias que hacen posible practicar esta ciencia, aunque en los países desarrollados suelen ser bastantes similares. Por otra parte, los grandes avances científicos han llevado a considerar de forma distinta a como se hacía años atrás, la ética de los médicos en su labor profesional. Una nueva disciplina denominada bioética se ocupa de estos aspectos y afronta temas tan discutidos como el mantenimiento de enfermos terminales, la interrupción voluntaria del embarazo, la manipulación genética que permite elegir el sexo y otros caracteres de nuestros hijos, o la posibilidad de crear animales genéticamente idénticos mediante procedimientos de clonación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario